Conoce las Torres de Serranos

Conoce más sobre Valencia, visitando las Torres de Serranos. Si estás pensando hacer un viaje a Valencia, no dejes de ver las maravillosas Torres de Serranos. Aquí puedes trasladarte e imaginarte como seria entrar a la ciudad de Valencia en el siglo XIV. Las Torres de Serrano, junto a las Torres de Quart, de la antigua muralla que custodiaba la ciudad. El nombre deriva por su localización.  El puente de Serranos y la torre daban la bienvenida a todos los viajeros. Estos que procedían de la zona de la Serranía o el camino real de Zaragoza, venían denominados “los serranos”.

La Historia de las Torres de Serranos

Fue construidas por Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Fueron creadas por la defensa y protección de la ciudad de asedios o ataques. Hasta que, en 1586, la ciudad de Valencia sufrió un incendio. Las Torres se convirtieron entonces en cárcel para nobles y caballeros. Tres siglos después cambió otra vez, cuando los presos se trasladaron al convento de San Agustín en el año 1887. Desde entonces se utilizaba para ceremonias y entradas oficiales de embajadores y de reyes. Por último fue considerada como la entrada principal de la ciudad de Valencia. Actualmente tiene la misma función.

Las Torres de Serranos fueron símbolo del poder de la ciudad de Valencia por varios motivos:

  • Por la grandiosidad de su arquitectura y por su ornamentación.

    Esta entrada formaba parte fundamental del programa de renovación urbana de la ciudad de Valencia, después de las revueltas de la Unión y la guerra con Castilla que supuso la construcción de la nueva muralla cristiana en sustitución de la anterior musulmana.

  • Por la función de deposito de obras

    Durante la Guerra Civil Española, curiosamente, sirvió como depósito para conservar las obras del Museo del Prado. Además, aunque las Torres fueron construidas para la defensa de ataques a la ciudad, nunca fueron testigos de ningún acto.

Conoce las Torres de Serranos  Maravillosas Torres de Serranos

  • fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional.

En Junio del 1931 han reconocido el  alto valor estético.  La parte exterior  nos permite contemplar unas magníficas vistas de la ciudad y del antiguo cauce del río Turia. La parte interior conecta a la parte vieja de la ciudad invitándonos a recorrer las calles del casco antiguo.

  • Sus usos hoy en día

    Los usos que se le dan en la actualidad son diferentes y mucho más festivos. El más característico se produce el ultimo Domingo de Febrero. Aquí la fallera mayor de Valencia se sube a lo alto de la torre. Se muestra así en frente a todos los valencianos y falleros congregados en la puerta de las Torres. Las Fallas invadirán la ciudad en poco tiempo y proclama el inicio de la fiesta con La cridà. El acto acaba con fuegos artificiales y el cantando el himno de Valencia.

En conclusión, tanto si vives en Valencia como si visitas la ciudad, no te puedes perder esta maravilla medieval. No dejes de visitar gracias a esta guía de valencia, uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia.