Las Torres de Quart una maravilla por visitar

Las Torres de Quart- una maravilla por visitar

Estas torresjunto a las Torres de Serrano, son monumentos de interés para los visitantes de la ciudad en Valencia. Fueron construidas entre 1441 y 1460 por Francesc Baldomar, Pere Comte y Pere Bonfill. Igual que las torres de Serranos, son un recordatorio de la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Valencia.

Hablemos un poco de su Historia

Son también conocidas como las Torres de la Cal. Desde 1650 toda la cal que entraba en la ciudad debía hacerlo por esta puerta. Era el camino de entrada y salida hacia los pueblos y ciudades del interior de la península. Era también, la puerta hacia Castilla cuyo camino pasaba por la población de Quart de Poblet. Precisamente la distancia entre este municipio y las Torres de Quart son el origen del nombre del monumento. En latin un millarium equivale a mil pasos o una milla romana (1480m), quartum milliarium era cuatro veces una milla romana y el nombre de Quart.

Conoce las Torres de Quart

Los usos de estas Torres fueron variados. En 1562 la Diputación de la Generalidad del Reino ocupó una parte de las Torres como almacén de pólvora. Motivo por el cual se dieron una serie de tensiones entre la autoridad militar y el Ayuntamiento de la ciudad por el control y utilización del edificio.

En el 1626 una de sus torres se destinó temporalmente a prisión para mujeres. La Casa Galera, una de las prisiones de Valencia, estuvo ubicada en el interior de las Torres de Quart.

Al ver su fachada, nos llama la atención los agujeros de la parte frontal. Estas son las marcas que dejó en 1808, la Guerra de la Independencia contra los franceses.

El 3 de junio de 1931, las Torres fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional. En septiembre de ese mismo año,  el gobierno de la II República devolvía a la ciudad las Torres de Quart.

Y con respecto a su ¿Arquitectura?

El estilo arquitectónico de las Torres de Quart es gótico. La componen dos grandes torres construidas con cal. Ambas torres quedan unidas por un cuerpo central. Está compuesto por un arco en la planta baja, correspondiente a la puerta, y un arco apuntado en el primer piso. Ya que su finalidad era puramente defensiva, la decoración de las Torres no es un elemento característico.

La distribución de las Torres consta de planta baja, dos pisos altos y terraza. Con unas vistas privilegiadas del casco antiguo, la puerta principal, se abre y da paso a la calle Quart. Así adentrarnos en el centro histórico de la ciudad hasta la Plaza del Tossal y la Calle Caballeros, cerca del Barrio del Carmen.

Varios fueron losintentos de reparación y restauraciones. El primero en el año 1931 y posteriormente en los años 50 después de la Guerra Civil. Para la conservación del monumento, la abertura oficial para el disfrute tanto de turistas como locales fue en 2007.

Junto a las Torres de Serranos son las Torres más representativas de la ciudad de Valencia.

Así que, no te dejes escapar y gracias a esta guía de valencia; la oportunidad de visitar otro monumento de la historia viva en la ciudad de Valencia.